Si bien este problema visual no atañe al uso de lentes de contacto, creemos que es bueno tocar el tema para que nuestros visitantes puedan tener un conocimiento muy breve y sin entrar en grandes detalles de lo que es una Catarata.
En principio, es una opacidad del cristalino que a lo largo de nuestra vida se va endureciendo y sus capas que son como las de una cebolla van perdiendo transparencia, si esto se produce desde el centro hacia afuera la catarata se llama central y si es de afuera hacia adentro se llama periférica.
Los síntomas que experimenta el paciente son diferentes ya que puede ver como una mancha esmerilada en su visión en la parte central o una mancha o formas raras que molestan la visión periférica en caso que la catarata esté en esa zona del cristalino.
Otros síntomas son: Visión opaca, borrosa o tenue, mayor dificultad para ver de noche, sensibilidad a la luz y el resplandor, necesidad de luz más brillante para leer y realizar otras actividades, visión de (halos) alrededor de las luces, Cambios frecuentes en la prescripción de sus anteojos o lentes de contacto.
Al principio, una catarata puede afectar únicamente una pequeña parte del lente del cristalino y puede que no te des cuenta de la pérdida de visión.
A medida que la catarata crece, se compromete más el cristalino y distorsiona la luz que pasa por este. Esto puede provocar síntomas más evidentes.
Cuando las cataratas interfieren en las actividades normales de una persona, se puede reemplazar el cristalino natural por otro nítido artificial. Este procedimiento es seguro y ambulatorio y requiere un tiempo de cuidado muy breve donde el paciente no puede hacer movimientos bruscos.
Si experimentas alguna deficiencia como las que te describimos consulta con tu Oftalmólogo que te dará la solución y te explicará si ésta es quirúrgica o si no es necesario por el momento.
Visitá a tu oftalmologo una vez por año para hacerte un control general de tu vision y luego recurrí a tu óptico contactólogo de confianza para que te recomiende la mejor opción para tu corrección visual.