En Argentina tenemos un ejemplo de esto, hace muy poco tiempo la firma Johnson & Johnson presentó su lente ACUVUE OASYS® with TRANSISTIONS™. Una lente que une a dos grandes en la industria de la óptica nos permite agregar a la función específica de la lente de contacto que hasta ahora conocíamos, la ventaja de tener una ayuda ocular para situaciones como reducir el impacto que tiene la luz brillante sobre nuestros ojos al salir de un lugar con menos intensidad luminosa y entrar en otro con más intensidad.
También, ACUVUE OASYS® with TRANSISTIONS™ se adapta a entornos de luz difíciles, como cuando se practican deportes, se trabaja bajo una iluminación incómoda en oficina o cuando nuestros ojos se ajustan a pantallas digitales o televisiones, además de estar diseñados para bloquear los más altos índices de radiaciones UV bloqueando el 100% de UVB y >99% de UVA, sin que esto signifique que reemplace a los anteojos de sol, ya que estos brindan una protección más amplia abarcando esclera y párpados. Recordemos que este producto ya está disponible en Argentina.
Otro caso que podemos mencionar aunque no está en Argentina todavía es el primer y único lente de contacto para combatir la alergia: ACUVUE Theravision con ketotifeno de Johnson & Johnson.
Concretamente, el lente contiene ketotifeno, un antagonista del receptor de histamina H1 para la prevención de la picazón asociada con las alergias oculares.
“Esta aprobación marca otro hito importante en el legado de Johnson & Johnson Vision de repensar lo que es posible con los lentes de contacto y presentar innovaciones para ayudar a los profesionales de la visión a satisfacer mejor las necesidades de sus pacientes en todo el mundo”, ha dicho Xiao-Yu Song, director global de investigación y desarrollo de Johnson & Johnson Vision.
“Nuestro objetivo en Johnson & Johnson Vision es cambiar la trayectoria de la salud ocular y continuaremos impulsando nuevas innovaciones y tecnologías que corrijan, mejoren y restauren la visión de las personas a lo largo de su vida”, añadió Johnson & Johnson Vision está trabajando con las autoridades sanitarias de todo el mundo para traer ACUVUE Theravision con ketotifeno a los usuarios de lentes de contacto que buscan alivio del picor ocular alérgico.
Por otro lado, desde hace ya un tiempo sabemos que Google trabaja en producir lentes de contacto inteligentes que servirán de ayuda para conocer el estado de salud de quienes las utilicen. Se trata de un trabajo colaborativo que están realizando junto con Alcon, quienes producen lentes de contacto.
La intención es obtener lentes de contacto inteligentes que disponen de unos sensores integrados -no invasivos- que permiten realizar mediciones avanzadas como por ejemplo, el medir la glucosa en la sangre de la persona que los utiliza. Pero sus opciones de uso podrán llegar mucho más allá.
Por cierto, estos lentes de contacto también pueden tener la corrección necesaria y de este modo además de informar con un chip sobre la salud, también corregirán el problema visual que el usuario tenga.
En un principio, dos son las grandes funciones que se esperan que tengan los lentes de contacto inteligentes: medidor de glucosa en la sangre y conocer la composición del líquido del lagrimal (lo que se hará una vez por segundo). Así, se podrán saber ciertos aspectos de la salud de las personas, y serán una pieza clave en la detección temprana de ciertas enfermedades.
Hasta aquí pudimos ver tres ejemplos, que algunos de ellos no están a la venta en Argentina o ni siquiera todavía se comercializan en el mundo, pero que seguramente serán los precursores para que los lentes de contacto sean utilizados para varias funciones además de la corrección visual.
Visitá a tu oftalmologo una vez por año para hacerte un control general de tu vision y luego recurrí a tu óptico contactólogo de confianza para que te recomiende la mejor opción para tu corrección visual.